Inicio Nacionales Transformación de la Unión Peneya -Premio Nacional de Paz 2009

Transformación de la Unión Peneya -Premio Nacional de Paz 2009

Los pobladores de este caserío debieron abandonarlo por presión de la guerrilla y el ejército, que se enfrentaron en la zona, con fuerte presencia guerrillera y de cultivos de coca. Pese a que el gobierno, el ejercito, y hasta las Farc, se opusieron a su retorno, volvieron a fundar el pueblo en el mismo sitio y han creado una comunidad que se rige por un pacto de no agresión y convivencia, para mantenerse unidos ante las amenazas y desarrollar una economía lícita que los ayude a desvincular del conflicto armado.

 

La iglesia del pueblo en ruinas (2007) y la nueva casa de la cultura (2012)


Desde enero del 2007, justamente tres años después de las acciones que obligaron a su desplazamiento, los habitantes de la Unión Peneya (Municipio de La Montañita, Caquetá) buscan alternativas de subsistencia económica y construyen tejido social con actividades como talleres de género, actos culturales y una banda de música formada por niños de la localidad.

 

 

Recibieron el Premio Nacional de Paz 2009 como un reconocimiento a su voluntad y tenacidad por retornar a su tierra y buscar alternativas que los alejen del conflicto y les den posibilidades de desarrollo económico y social.

 

Video 'Ganadores Premio Nacional de Paz 2009'

 

En los últimos cuatro años, después de ganar el Premio Nacional de Paz, la Unión Peneya ha levantado de los escombros la casa de la cultura y ha invertido en la compra de instrumentos musicales para la banda sinfónica del pueblo compuesta por niños y jóvenes.

 


 

El retorno de la población (2007) y celebración con la banda (2011)

 

Ensayo de la banda del pueblo, antes y después de ganar el Premio Nacional de Paz.