Inicio Publicaciones

Working paper: Anmerkungen zum industriellen Kohlebergbau in Kolumbien

Guillermo Rudas

 

■ Für die Diskussion über die Rolle des Abbaus nicht erneuerbarer Ressourcen für die wirtschaftliche und soziale Entwicklung des Landes sollte dringend eine breit angelegte, faktenbasierte Debatte vorangetrieben werden.  Der Artikel analysiert die Auswirkungen der Kohle-Förderung und des Exports auf die nationale, regionale und lokale Wirtschaft. Darüber hinaus werden Sozial- und Finanzindikatoren dargelegt, an welchen die Herausforderungen für die öffentliche Hand und die Zivilgesellschaft festgemacht werden können.


■ Obwohl die einzelnen staatlichen (?) Institutionen die hohen sozialen und  ökologischen Risiken dieses Bergbaus anerkennen, liegen auffällig wenig systematische Kenntnisse darüber vor, wie sich diese Risiken im Land konkret auswirken. Diesem Informationsmangel trägt das vorliegende Papier Rechnung. Es wird ein vor kurzem vom kolumbianischen Verfassungsgericht erlassenes Urteil detailliert besprochen, um daran die Schwächen der staatlichen Institutionen  deutlich zu machen.


■ Auf der Basis werden in dem Papier Vorschläge zu den Mindestanforderungen entwickelt, die an die Bergwerkunternehmen gestellt werden sollten. Ziel ist es dabei zu vermeiden, dass der Mangel an zeitnaher und vollständiger Information zu einem Nährboden für vielerlei soziale und ökologischer Konflikte in den Regionen wird, in den die Kohle abgebaut, transportiert und ins Ausland verladen wird. [+]

 

 

 


 
Los retos en convivencia, administración de justicia y seguridad rural en el posconflicto

Analysis No 2/2015

 

Autores: Ariel Ávila Martínez & Juan Diego Castro León

Fecha: Mayo de 2015


Un eventual escenario de postconflicto en Colombia traerá consigo diversos desafíos a nivel nacional y territorial. Algunos de los desafíos en los territorios ocupados hoy en día por grupos armados al margen de la ley tendrán que ver significantemente con las dinámicas de las economías ilegales que en ellos operan, así como con los problemas en seguridad rural. A este respecto, una eventual retirada de estas zonas por parte de los grupos guerrilleros después de una firma de los acuerdos de paz podría provocar un riesgo mayor para la seguridad de estos territorios. De cara a estos profundos retos, el siguiente documento sugiere algunas recomendaciones de política pública, para una transición hacía el postconflicto y la paz en las zonas rurales.

 

Resumen

  • El proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las Farc (y uno posible con el ELN), plantea dos retos principales al posconflicto: los cambios estructurales nacionales, la transformación del marco jurídico y la pedagogía de la paz. Y los territoriales, que incluyen problemas relacionados con las capacidades institucionales locales y regionales.
  • Los retos territoriales están influidos por la presencia de las Farc, el ELN y las Bacrim en numerosos municipios rurales, donde hay también presencia de economías ilegales como cultivos para uso ilícito, minería ilegal o rentas ilegales.
  • Los primeros diez años del posconflicto tendrán diferentes etapas, hasta la de "normalización", etapas que incluyen las transformaciones institucionales, el desarrollo social, la inclusión, la reconciliación y una nueva política democrática. Estas etapas se dividen en tres fases: la del "alistamiento", la de la "pedagogía para la paz" y la del "plan de choque".
  • Entre las principales preocupaciones están, primero, el vacío de poder que puede haber cuando las Farc y el ELN dejen las armas y que puede resultar en la intensificación de la violencia. Segundo, la seguridad de los guerrilleros que dejen las armas. Tercero, el riesgo de la reincidencia de combatientes. Por último, la regulación de los conflictos sociales derivada de las transacciones económicas en el marco de las economías ilegales.
  • Para afrontar estos desafíos se creó la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que actualmente no tiene la capacidad de prestar seguridad en estos municipios de alto riesgo, y cuyas funciones han variado, alejándola de sus fines originales.
  • Para la administración de justicia en las zonas rurales, la seguridad de los excombatientes y el tratamiento de las economías ilegales es necesario crear o mejorar los mecanismos de resolución de conflictos.
  • En este sentido, existen unos formales, del estado de derecho (casas de justicia, centros de convivencia y centros de conciliación), y otros informales, ejercidos por los grupos armados. Infortunadamente, en el primer caso la Dirección de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos afronta serios problemas, como el cubrimiento territorial y el seguimiento de los casos.

 

Documento completo [+]

 
Lanzamiento de informe

¿Cómo pueden participar las personas LGBTI en la política colombiana?

La investigación, realizada por la Fundación Caribe Afirmativo, auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, elabora un diagnóstico sobre la participación de la población LGBTI en los partidos políticos a nivel nacional, al tiempo que presenta recomendaciones para su inclusión en las dinámicas y la vida política de organizaciones y partidos.

El informe de la presente investigación se presentará en público en FESCOL (Calle 71 # 11-90) el 04 de agosto a las 6:30 PM

 

 
Briefing Nº 3: La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Boris Yopo

El pasado 10 de mayo del 2010, la Administración del Presidente Barack Obama dio a conocer el documento donde queda establecida la nueva estrategia de seguridad nacional (Nacional Security Strategy - NSS) de Estados Unidos. Este es un procedimiento regular que hace cada nueva administración y que permite conocer las directrices de política exterior y seguridad nacional que guiarán las más importantes decisiones que tome la Casa Blanca en el escenario internacional de los próximos años. Además, la NSS da una apreciación más precisa de la visión predominante hoy entre los formuladores de la política exterior, respecto a las prioridades de Estados Unidos en el mundo del Siglo XXI, así como de las estrategias elegidas para avanzar los intereses de este país en el sistema internacional de la post Guerra Fría.

 

Documento completo [+]